raul-rivera.jpg

Una más: Corrupción en ONEFA

A través de las redes sociales se da a conocer un caso más de corrupción que vive el futbol americano universitario en México. A través de la cuenta de Yarda 50, en facebook, se puede consultar como el Head Coach de Pumas CU, Raúl Rivera, amenaza y extorsiona a dos jugadores de la Universidad del Valle de México, UVM.

Los jugadores de la UVM aseguran que Raúl Rivera les ofreció dinero, ocho mil pesos mensuales para jugar en Pumas CU, de no hacerlo, los dejaría fuera del seleccionado mexicano o incluso de ONEFA.

En la red social se pude consultar la siguiente información: 

Raúl Rivera en el ojo del huracán

Por: Enrique Fernández

Tal parece que la influencia del coach de los Pumas CU, Raúl Rivera va más allá de su equipo, ya que según los últimos hechos en contra de dos jugadores de los Linces de la UVM , su poder ha influido hasta en la toma de decisiones a su favor en la ONEFA.

Desde hace meses, para ser exactos durante el Congreso de la ONEFA, el entrenador de los Pumas CU hizo saber que los jugadores Julio César Díaz y Diego Morales Fuentes no podrían defender los colores de alguna institución, ya que sería tomados como cachirules. Sin embargo, en ese momento fue el entrenador de los Auténticos Tigres, Pedro Morales, quien puso en claro la situación de ambos muchachos y no le quedó otro camino al coach de la UNAM , que aceptar.

Sin embargo, la historia de Julio César y Diego cambiaría por completo al dejar de formar parte de los Tigres y retornar a la UVM. A partir de ahí Raúl Rivera apoyado en el presidente de la ONEFA, Francisco del Real, comenzaron a obstruir el alta de estos dos jugadores sin que el representante de los Linces ante la liga hiciera algo por ellos.

Julio César Díaz comentó al respecto , “ El problema surge desde la final de la Intermedia, cuando Linces eliminó a los Tigres de CCH. Ahí el mismo Yoyo ( Raúl Rivera) se acercó y nos dijo que no podríamos jugar para otro equipo que no fuera el de Pumas. Incluso nos marginaría de la Selección Nacional, que a final de cuentas así fue, ya que no nos convocó para el Mundial que se realizó en Ohio, de esto tengo incluso el video”.

Añade Julio César, que tiene las pruebas de todo lo que les ha ofrecido el coach Rivera, entre ellos un pago de 8 mil pesos mensuales por estar en su equipo, además de la advertencia de que si no era con ellos, no sería con nadie, ya que los tomarían como jugadores cachirules.

“ Yo tengo los mensajes que me mandó, lo que nos dice. El problema es que ahora en la ONEFA nos tienen como dados de baja y dicen que esa fue la resolución, pero el lunes ( 28) que fuimos y preguntamos por esa resolución se hacen locos y nadie nos puede decir nada. Creo que quieren darle largas al asunto y que no juguemos. Recuerden que no pudimos estar ante Pumas, que esa era la petición del coach Yoyo y se cumplió, pues en ese encuentro nos dijeron de última hora que no podíamos ver acción. Eso molestó a nuestros compañeros y estuvo a punto el equipo de no salir a jugar. Se imaginan, todo por la necedad de un entrenador y la liga a la cual parece que maneja”, explicó Julio César Díaz.

El problema se agravó cuando se acercó a ellos el Diputado Faruk, quien les está brindando todo su apoyo a través de las vías correctas buscando ante todo que se les explique el por qué dos jugadores que tienen su papelería en regla y las cartas de liberación que marca el reglamento no pueden ver acción con los Linces de la UVM.

“ Ellos ( ONEFA y Rivera), ya se enteraron que tenemos quien nos asesore y como que comenzaron a inquietarse . Antes hasta el mismo Francisco del Real había dicho en la junta de la liga que ningún diputado les iba a decir que hacer. Ahora que ya la ven cerca están cambiando de parecer y quieren arreglar la situación, pero no hay más camino que el dejarnos jugar”, destacó Julio Díaz.

Sobre los comentarios que se hicieron de ellos en cuanto a su comportamiento y estudios, el mismo Julio César comentó, “ En el Congreso el Dr. Morales les mostró nuestras calificaciones , tanto de la UVM en donde cursamos la carrera de Relaciones Internacionales, como los de la Facultad de Organización Deportiva, en donde ingresamos al llegar a Monterrey. No tuvo otra Raúl Rivera que aceptar, porque mostró toda la papelería”.

Conforme el conflicto ha ido avanzando los argumentos de la ONEFA y el entrenador de Pumas CU, Raúl Rivera se derrumba. No hay motivo legal por el cual prohibir a Julio César Díaz y Diego Morales Fuentes jueguen con los Linces de la UVM, no han violado un reglamento, nunca compitieron de manera oficial con los Tigres, no tuvieron por qué ser marginados del duelo ante la UNAM. 

La pregunta es ¿ Acaso la ONEFA accede a solicitudes o deseos de un entrenador?, ¿ Dónde queda la imparcialidad de la ONEFA en esta clase de situaciones?, ¿ Por qué el titular de la liga o su comisión disciplinaria no da a conocer el dictamen sobre este tema de manera oficial?, ¿ Qué artículos violaron estos dos jugadores como para no poder jugar para la UVM esta campaña?.

El conflicto sigue, pero lo que sí está en camino, es la defensa de Julio César Díaz y Diego Morales Fuentes , quienes sólo desean que se les respete su derecho a competir y no se les obligue a hacerlo con otra institución, o en el peor de los casos, se les niegue por completo el participar e incluso se les pueda dar una sanción de dos años .