raul-rivera-pumas.jpg

ONEFA responde al caso de los jugadores de la UVM

ONEFA emitió un comunica por el caso de los dos jugadores de la Universidad del Valle de México, UVM, declarados no elegibles para la presente temporada. Sin aclarar cómo es que el coach Raúl Rivera resolvería la situación de Julio César Díaz y Diego Morales Fuentes si accedían a jugar por ocho mil pesos para el equipo Pumas CU. 

Después de que se diera a conocer el caso de los jugadores de la UVM en la redes sociales, a través de la cuenta de Yarda 50 en Facebook, ONEFA en un comunicado precisa la situación de ambos universitarios, sin embargo, no mencionada su posición sobre el pirateo de jugadores por parte del Head Coach de Pumas CU, Raúl Rivera. Además, ONEFA tampoco hace referencia si habrá una investigación por el supuesto sueldo que les pagan a los jugadores de Pumas CU como lo señalan Julio César Díaz y Diego Morales Fuentes así como también se señala en las redes sociales como "un secreto a voces". ONEFA tampoco refiere si pedirá el video a Julio César Díaz y Diego Morales Fuentes en donde Raúl Rivera advierte que, de no jugar con Pumas CU, los dejará fuera de la selección nacional como ya ocurrió.

 Aquí el comunicado de ONEFA:

En los últimos días, se han esparcido por redes sociales rumores respecto a procederes fuera de lugar de ONEFA respecto al caso de dos jugadores que fueron declarados no elegibles para jugar en la presente temporada de Categoría Mayor, y por este medio nos permitimos someter a la opinión pública la siguiente aclaración:

Los jugadores a los que se hace referencia aparecieron registrados en el roster de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, equipo con el cual vieron actividad durante la pretemporada, específicamente en el juego celebrado el pasado viernes 21 de agosto entre los Auténticos Tigres y los Borregos Salvajes del ITESM campus Toluca, en el Estadio “Gaspar Mass Martínez”, rumbo a la temporada de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” 2015, pero después se nos manifestó su intención de regresar a jugar al equipo Linces de la Universidad del Valle de México (UVM).

A tal efecto, el Artículo 28 del reglamento de competencia de ONEFA, contemplado en el Capítulo II “De los Jugadores”, dice a la letra lo siguiente:

“En las categorías en las que se compite dentro de ONEFA, el jugador que por cualquier razón cambie de equipo, deberá:

[…]

Mayor: el jugador podrá cambiar de equipo siempre y cuando:

a) Tenga carta de liberación de la institución de donde proviene.

b) Descanse dos años.

Los documentos en que se manifieste que el o los jugadores no entran en los planes de un equipo; para que tenga validez; debe estar firmado por el Entrenador en Jefe y por la máxima autoridad deportiva”.

Adicionalmente, el Artículo 28.1°, aprobado el 17 de abril de 2009, enuncia lo siguiente:

“Los equipos deberán entregar a la ONEFA, una relación de aquellos jugadores tanto veteranos como novatos que durante la pretemporada sean desvinculados de su programa por no reunir el perfil establecido en cada programa, por éste hecho podrán participar en otro equipo sin necesidad de descansar dos años.

Esta relación deberá ser entregada a ONEFA 15 días naturales antes del inicio de la temporada”.

La fecha de inicio del torneo de Categoría Mayor 2015 fue el sábado 5 de septiembre pasado, por lo que el último día reglamentario para la recepción de listados de liberación de los equipos, fue el viernes 22 de Agosto.

El documento oficial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde se libera a los jugadores en cuestión, llegó a las oficinas de ONEFA el día 2 de septiembre, 11 días naturales después de la fecha límite.

Fue con base en el artículo arriba citado, que la Comisión de Elegibilidad de ONEFA, en pleno ejercicio de su autonomía, determinó que los jugadores involucrados no pueden tomar parte de la temporada 2015 para ningún equipo militante en ONEFA.

Esperamos que esta aclaración sirva al público aficionado.