nfl-mexico.jpg

¿Regresa la NFL en 2016?

El regreso de la NFL a México el deseo más codiciado por parte de los miles de fans del futbol americano, este deseo ha ido en aumento en los últimos cuatro años porque lo que no se tiene se codicia más y más.

Y es que la NFL ha decidido, en su esquema de negocios, instalarse en Londres con juegos de temporada regular y ha logrado que inversionistas construyan un estadio y hasta la posibilidad de contar con una franquicia.

¿Pero es verdad que en el 2016 regresa la NFL a nuestro país? En el 2014, una declaración hecha por el comisionado de la NFL, Roger Goodell, mencionó una posibilidad de que en el 2015 regresara la NFL con un partido a suelo azteca, incluso, algunos entusiastas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, hicieron declaraciones que para la salida del rector doctor José Narro Robles, se tenía pactado un juego.

El partido de New York Jets y los Miami Dolphins se jugó en Wembley; Buffalo Bills y Jacksonville Jaguars se enfrentarán en Londres el 25 de octubre en la Semana 7, Detroit Lions se medirán con Kansas City Chiefs el 1° de noviembre en la Semana 8.

Como ejemplo para conocer qué se necesita para un juego de la NFL en el Distrito Federal, Monterrey o Guadalajara, la administración del presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, acordaron pagar a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE, SAB de CV), 575 millones para que la Fórmula 1 regrese al Autódromo Hermanos Rodríguez, la transacción se hizo a través de a la Secretaría de Turismo, entonces a cargo de Claudia Ruiz Massieu, hoy secretaria de Relaciones Exteriores. Por la película del Agente 007 se pagaron 20 millones de dólares.

El Gobierno del Distrito Federal ha mostrado especial interés por el regreso de la NFL, a través de Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, IDDF, el mismo que estuviera involucrado en la malversación de recursos públicos en los pasados Juegos Panamericanos, celebrados en Jalisco, por más de mil millones de pesos.

Lo cierto es que los reportes de del analista Ian Rapoport fueron hechos en el marco de los 10 años del duelo entre San Francisco y Arizona del 2 de octubre de 2005, en el estadio Azteca, por ello, hay que ser escépticos hasta que los hechos demuestren lo contrario.

El esquema de negocios para la NFL en Londres representa poco más de 250 millones de dólares anuales de acuerdo a información de Deloitte, y un partido en Wembley representa 35 millones de dólares. Así que la posibilidad se ve muy lejana de cumplirse en el 2016.